domingo, 31 de enero de 2010

¿Es una gran limitación ser un analfabeto informático?

Es mentira que él que no sabe computación está muerto; es el analfabeto de hoy.

La computadora es sólo una herramienta; para los que la usan para escribir es una máquina de escribir algo más compleja y más perfeccionada.

Si bien con la computadora se puede calcular, dibujar, diseñar, hacer montajes fotográficos, proyecto de ingeniería, medicina, etc. siempre es una herramienta. Él que la utiliza debe estar preparado para estos usos tanto profesional como motivacionalmente; si alguien no es ingeniero mal puede calcular una estructura; si no tiene la veta artística mal puede dibujar o realizar una edición de video; en estos último casos el aficionado sólo tendrá mejores herramientas y más posibilidades pero siempre tendrá que tener el gusto, la pasión, el ángel, por esas artes si no por más equipamiento que tenga no logrará un buen resultado.

El abuso inconveniente de estas tecnologías sólo sirve para agrandar la brecha entre sus productores: los países ricos y los países coloniales como el nuestro donde no hay desarrollo informático y, prácticamente, todos los insumos (hardware y software) son importados. Nuestros gastos en adquisición de equipos sirven para engrosar sus, ya de por sí enormes y fabulosas, arcas y favorecer la continuidad de investigaciones y desarrollo que seguirán profundizando nuestra dependencia, no ya tecnológica sino mental.

Hay toda una fascinación, en especial de las clases medias ilustradas, por la parafernalia de supuestos adelantos que muy poco, o nada, agregan al avance e innovación: son los nuevos espejitos de colores.

Nadie niega, quien estas líneas escribe no es un cavernícola, los avances útiles, convenientes; pero cuando permanentemente nos obligan a renovar equipos y a incorporar nuevos accesorios sin los cuales podíamos desenvolvernos perfectamente, sólo meses antes, es para preguntarse a dónde vamos con este sinfín imparable de cambios y a quién le estamos haciendo el juego.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario